Islas Marietas

Las Islas Marietas se ubican al Suroeste de Tepic, frente a las costas de Punta de Mita en el municipio de Bahía de Banderas. Tomando como punto de partida la ciudad de México, por vía aérea tomar un vuelo con destino al Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco. De aquí continuará en autobús o taxi por la carretera que conduce a Bucerías y Punta de Mita, con un recorrido de 47 Km antes de llegar a Punta de Mita tomará una desviación a la Playa del Anclote, donde se embarcará en una travesía de 5.4 millas náuticas a las Islas. Si decide realizar el viaje por vía terrestre, tomará la Carretera No.15 México-Guadalajara-Tepic, con un recorrido aproximado de 900 Km o la Autopista No.15-D México-Morelia-Guadalajara-Tepic. A su llegada a Tepic se debe ir con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, hasta Punta de Mita, para que de ahí se embarque.

Descripción del lugar

El archipiélago está integrado por tres islas y están situadas a la entrada de la Bahía de Banderas, a 10 Km aproximadamente de Punta de Mita; a una distancia de 900 a 1400 mts. de playa, el cerro mayor tiene una altura de 55 mts. en su conjunto estas Islas ocupan un espacio de 10,186 mts. de longitud aproximadamente. Para su acceso existe un canal entre las Islas Marietas y Punta de Mita, libre y segura para la navegación. Su vegetación consiste en arbustos, palmas enanas y pastizales de color dorado. En el suelo encontrará gran cantidad de nidos de aves marinas, y sobre el cielo azul millares de ellas volando con su peculiar graznido.

La cima de esta Isla es casi plana, motivo por el cual es común encontrar sus nidos en el suelo. Se asombrará con sus grutas blancuscas confundiendo su color natural con una gruesa capa de guano, que han acumulado las aves a través del tiempo, dando la apariencia que están pintados de cal. Es de hacer notar la gran variedad de fauna marina existente sobresaliendo esta zona por ser un santuario reproductor de la Ballena Jorobada localizadas a 18 Km al Oeste de las Islas mar adentro, en el área de las dos rocas denominadas El Morro y La Corbeteña. La Ballena Jorobada empieza a llegar a la Bahía de Banderas a partir del mes de noviembre y se retiran en los meses de marzo y parte de abril. El motivo de su estancia en esta Bahía es para procrear a sus ballenatos y para enseñarlos a nadar; ya que la temperatura del agua es ideal para aparearse, de acuerdo a la opinión de los biólogos marinos.

Las ballenas, mientras no dan a luz a sus ballenatos, se pasan sumergidas en el mar y salen sólo a respirar cada quince minutos; mientras que con el ballenato siempre están flotando y haciendo su espectáculo. Las ballenas sólo salen en el área pegada al Anclote y por las Islas Marietas. Puede realizar un inolvidable recorrido aventura por las Islas Marietas, conocer sus grutas y acantilados, acampar en la playa, practicar el montañismo, observar la gran variedad de aves marinas, tomar videos y fotografías; y si lo prefiere, descubrir las maravillas de la fauna marina, practicar el buceo o la pesca deportiva.